Organizan
Patrocinan
Un espacio de diálogo facilitado por un/a moderador/a, donde participan
activamente distintos actores/actoras que asumen y su punto de vista en torno a
un tema predeterminado.
El Consejo de Derechos Humanos en su resolución 12/4 (1° de octubre de
2009) propone que la segunda etapa del Programa Mundial (2010-2014) se
centrará en la educación en derechos humanos en la enseñanza superior y
en los programas de capacitación sobre derechos humanos para maestros y
educadores, funcionarios públicos, fuerzas del orden y personal militar a todos
los niveles[1]. Estas
recomendaciones son fruto de muchos debates que desde 1974 se llevan a cabo
internacionalmente entre expertos y expertas en la temática, con el aporte de
UNESCO y posteriormente de ACNUDH, además de Amnistía Internacional y el
Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), como instituciones
autónomas.
A partir de estos lineamientos, dialogar en torno a la educación en
derechos humanos implica apropiarse de su objetivo, que es fomentar el
entendimiento de que cada persona comparte la responsabilidad de lograr que los
derechos humanos sean una realidad en cada comunidad y en la sociedad en su
conjunto. En ese sentido, se busca contribuir con acciones tendiente a prevenir
violaciones de los derechos humanos y los conflictos violentos, a la promoción
de la igualdad y el desarrollo sostenible y al aumento de la participación de
las personas en los procesos de adopción de decisiones dentro de los sistemas
democráticos.
Para el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Chile, la promoción
de una cultura respetuosa de los derechos humanos es un mandato que le otorga
la Ley N° 20.405. Esto, mediante la promoción de la enseñanza de los derechos
humanos en todos los niveles del sistema educacional, incluyendo la formación
impartida al interior de las Fuerzas Armadas, de Orden y de Seguridad Pública.
Por su parte, la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Argentina, tiene
por misión la producción, enseñanza y difusión de conocimientos del más alto
nivel en un clima de igualdad y pluralidad, a través de la docencia, la
investigación, la extensión, la formación de recursos humanos, el desarrollo
tecnológico, la innovación productiva y la promoción de la cultura. Existen
muchas actividades vinculadas a los derechos humanos en esta Universidad, pero
solo el equipo promotor de estos Coloquios promueve la EDH, desde la docencia,
la investigación y la extensión.
Con los primeros resultados de una investigación que se inició en 2004, el I
Coloquio Interamericano (2006) se focalizó en el derecho a la educación,
principalmente en torno al acceso efectivo a distintos niveles de educación de
mujeres y hombres, revisión a la inclusión de sectores históricamente
desfavorecidos (pueblos indígenas, migrantes, niños y niñas), posibilidades de
desarrollo y cooperación para el acceso a la educación formal e informal, y la
relación de las políticas públicas, emprendimientos privados e iniciativas
sociales a favor dicho acceso. El II Coloquio Interamericano (2008) propuso
trabajar la relación de los derechos humanos con la práctica docente al
interior de las aulas y su impacto en la relación entre docentes y estudiantes;
así como en las definiciones institucionales internas hacia el sistema y hacia
la comunidad. También revisó el papel de las políticas educativas, finanzas y
gestiones públicas en los niveles nacionales, regionales y locales. Por su
parte, el III Coloquio Interamericano (2011) abordó trayectorias,
fortalezas y propuestas de las prácticas educativas en diversos contextos
sociales, académicos y escolares.
El IV Coloquio Interamericano sobre Educación en Derechos Humanos,
organizado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Chile, junto a la Universidad
Nacional de Quilmes, Argentina, tiene como propósito intercambiar propuestas
pedagógicas para la enseñanza de los derechos humanos en todos los niveles
educativos, tanto de educación formal como no formal, para debatir sobre el
tipo de prácticas educativas que se requieren para hacer posible la construcción
y el fortalecimiento de una cultura basada en la promoción, reconocimiento y
respeto a los derechos humanos.
Este espacio convoca a educadores/as populares, monitores/as, profesionales
de diversos campos disciplinarios de las ciencias sociales, académicos/as,
colectivos artísticos y culturales, organizaciones de la sociedad civil y
profesores/as.
De 151 experiencias postulantes, se presentarán 46, pertenecientes a
diversos países de la región, entre ellos, Brasil, Argentina, Costa Rica,
Venezuela y Chile. Estas experiencias recogen aprendizajes desde diversos
ámbitos de la educación en derechos humanos como por ejemplo, educación en
contextos escolares, investigación y extensión universitaria, educación en
contextos de cárcel, expresiones artísticas y culturales, educación para la
diversidad étnica y sexual y educación para la ciudadanía activa con sectores
históricamente discriminados como mujeres, niñas, niños y jóvenes.
El encuentro se realizará los días 6 y 7 de septiembre, de 9.00- 17.00
hrs., en la Sala de las Artes del Centro Cultural Estación Mapocho, ubicado en
Plaza de la Cultura s/n ex estación de trenes, Metro Puente Cal y Canto,
Santiago de Chile.
La participación en el IV Coloquio Interamericano sobre Educación en
Derechos humanos es gratuita, es decir, no tiene costo económico asociado.
Hay cuatro modalidades de participación:
-Como asistente: Participando en las mesas temáticas que a libre elección se escojan. Se
solicita llenar el formulario de inscripción para así tener mayor información
de las personas, instituciones y colectivos que desean asistir y como comité
organizador responder de mejor forma a eventuales necesidades, dudas y
sugerencias.
-Como expositor/a: Los/as cuales han sido seleccionados/as en el proceso de postulación de
trabajos, realizado entre febrero y mayo del 2012.
-Como participante de la feria de intercambio de recursos pedagógicos: Los días del
encuentro se dispondrá de un espacio para exhibir y compartir materiales sobre
la pedagogía de los derechos humanos y temas afines. Para hacer efectiva la
participación se solicita explicitar el interés en la sección establecida para
ello en la ficha de inscripción. La organización del IV Coloquio tomará
contacto con quienes así lo manifiesten.
-A través del cuadernillo de experiencias sobre educación y derechos
humanos: Aquellas
experiencias que postularon para efectos de la conformación de
mesas temáticas y no fueron seleccionadas, serán presentadas en un cuadernillo
el cual será repartido de forma gratuita los días del encuentro.
Visitando los sitios webs de los organizadores del encuentro:
Coloquio Interamericano sobre EDH: http://coloquioedh.blogspot.com/
Instituto Nacional de Derechos Humanos: www.indh.cl
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Llamando al (56-2) 887 88 00
La
resolución en mención, fue aprobada tras la consulta llevada a cabo por el
ACNUDH sobre el objeto de la segunda etapa del Programa Mundial para la
educación en derechos humanos, la cual se presentó en el informe A/HRC/12/36
del Alto Comisionado, en cumplimiento de la resolución 10/3 (25 de Marzo de
2009) del Consejo de Derechos Humanos (Extraído desde http://www.ohchr.org) Resolución
2004/71 de la Comisión de Derechos Humanos, de 21 de abril de 2004, párrafo 4
del Preámbulo.
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