miércoles, 8 de agosto de 2012



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Un espacio de diálogo facilitado por un/a moderador/a, donde participan activamente distintos actores/actoras que asumen y su punto de vista en torno a un tema predeterminado.
El Consejo de Derechos Humanos en su resolución 12/4 (1° de octubre de 2009) propone que la segunda etapa del Programa Mundial (2010-2014) se centrará en la educación en derechos humanos en la enseñanza superior y en los programas de capacitación sobre derechos humanos para maestros y educadores, funcionarios públicos, fuerzas del orden y personal militar a todos los niveles[1]. Estas recomendaciones son fruto de muchos debates que desde 1974 se llevan a cabo internacionalmente entre expertos y expertas en la temática, con el aporte de UNESCO y posteriormente de ACNUDH, además de Amnistía Internacional y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), como instituciones autónomas.
A partir de estos lineamientos, dialogar en torno a la educación en derechos humanos implica apropiarse de su objetivo, que es fomentar el entendimiento de que cada persona comparte la responsabilidad de lograr que los derechos humanos sean una realidad en cada comunidad y en la sociedad en su conjunto. En ese sentido, se busca contribuir con acciones tendiente a prevenir violaciones de los derechos humanos y los conflictos violentos, a la promoción de la igualdad y el desarrollo sostenible y al aumento de la participación de las personas en los procesos de adopción de decisiones dentro de los sistemas democráticos.
Para el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Chile, la promoción de una cultura respetuosa de los derechos humanos es un mandato que le otorga la Ley N° 20.405. Esto, mediante la promoción de la enseñanza de los derechos humanos en todos los niveles del sistema educacional, incluyendo la formación impartida al interior de las Fuerzas Armadas, de Orden y de Seguridad Pública.
Por su parte, la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Argentina, tiene por misión la producción, enseñanza y difusión de conocimientos del más alto nivel en un clima de igualdad y pluralidad, a través de la docencia, la investigación, la extensión, la formación de recursos humanos, el desarrollo tecnológico, la innovación productiva y la promoción de la cultura. Existen muchas actividades vinculadas a los derechos humanos en esta Universidad, pero solo el equipo promotor de estos Coloquios promueve la EDH, desde la docencia, la investigación y la extensión.
  •  ¿Qué temas de educación en derechos humanos se abordaron en coloquios anteriores?

Con los primeros resultados de una investigación que se inició en 2004, el I Coloquio Interamericano (2006) se focalizó en el derecho a la educación, principalmente en torno al acceso efectivo a distintos niveles de educación de mujeres y hombres, revisión a la inclusión de sectores históricamente desfavorecidos (pueblos indígenas, migrantes, niños y niñas), posibilidades de desarrollo y cooperación para el acceso a la educación formal e informal, y la relación de las políticas públicas, emprendimientos privados e iniciativas sociales a favor dicho acceso. El II Coloquio Interamericano (2008) propuso trabajar la relación de los derechos humanos con la práctica docente al interior de las aulas y su impacto en la relación entre docentes y estudiantes; así como en las definiciones institucionales internas hacia el sistema y hacia la comunidad. También revisó el papel de las políticas educativas, finanzas y gestiones públicas en los niveles nacionales, regionales y locales. Por su parte, el III Coloquio Interamericano (2011) abordó trayectorias, fortalezas y propuestas de las prácticas educativas en diversos contextos sociales, académicos y escolares.


El IV Coloquio Interamericano sobre Educación en Derechos Humanos, organizado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Chile, junto a la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina, tiene como propósito intercambiar propuestas pedagógicas para la enseñanza de los derechos humanos en todos los niveles educativos, tanto de educación formal como no formal, para debatir sobre el tipo de prácticas educativas que se requieren para hacer posible la construcción y el fortalecimiento de una cultura basada en la promoción, reconocimiento y respeto a los derechos humanos.
Este espacio convoca a educadores/as populares, monitores/as, profesionales de diversos campos disciplinarios de las ciencias sociales, académicos/as, colectivos artísticos y culturales, organizaciones de la sociedad civil y profesores/as.
De 151 experiencias postulantes, se presentarán 46, pertenecientes a diversos países de la región, entre ellos, Brasil, Argentina, Costa Rica, Venezuela y Chile. Estas experiencias recogen aprendizajes desde diversos ámbitos de la educación en derechos humanos como por ejemplo, educación en contextos escolares, investigación y extensión universitaria, educación en contextos de cárcel, expresiones artísticas y culturales, educación para la diversidad étnica y sexual y educación para la ciudadanía activa con sectores históricamente discriminados como mujeres, niñas, niños y jóvenes.



El encuentro se realizará los días 6 y 7 de septiembre, de 9.00- 17.00 hrs., en la Sala de las Artes del Centro Cultural Estación Mapocho, ubicado en Plaza de la Cultura s/n ex estación de trenes, Metro Puente Cal y Canto, Santiago de Chile.



La participación en el IV Coloquio Interamericano sobre Educación en Derechos humanos es gratuita, es decir, no tiene costo económico asociado.

Hay cuatro modalidades de participación:
-Como asistente: Participando en las mesas temáticas que a libre elección se escojan. Se solicita llenar el formulario de inscripción para así tener mayor información de las personas, instituciones y colectivos que desean asistir y como comité organizador responder de mejor forma a eventuales necesidades, dudas y sugerencias.

-Como expositor/a: Los/as cuales han sido seleccionados/as en el proceso de postulación de trabajos, realizado entre febrero y mayo del 2012.

-Como participante de la feria de intercambio de recursos pedagógicos: Los días del encuentro se dispondrá de un espacio para exhibir y compartir materiales sobre la pedagogía de los derechos humanos y temas afines. Para hacer efectiva la participación se solicita explicitar el interés en la sección establecida para ello en la ficha de inscripción. La organización del IV Coloquio tomará contacto con quienes así lo manifiesten.

-A través del cuadernillo de experiencias sobre educación y derechos humanos: Aquellas 
experiencias que postularon para efectos de la conformación de mesas temáticas y no fueron seleccionadas, serán presentadas en un cuadernillo el cual será repartido de forma gratuita los días del encuentro.



  Visitando los sitios webs de los organizadores del encuentro:
Coloquio Interamericano sobre EDH: http://coloquioedh.blogspot.com/
Instituto Nacional de Derechos Humanos: www.indh.cl
         Escribiendo a ivcoloquio.edh@indh.cl y a educa_ddhh@unq.edu.ar
         Llamando al (56-2) 887 88 00




La resolución en mención, fue aprobada tras la consulta llevada a cabo por el ACNUDH sobre el objeto de la segunda etapa del Programa Mundial para la educación en derechos humanos, la cual se presentó en el informe A/HRC/12/36 del Alto Comisionado, en cumplimiento de la resolución 10/3 (25 de Marzo de 2009) del Consejo de Derechos Humanos (Extraído desde http://www.ohchr.orgResolución 2004/71 de la Comisión de Derechos Humanos, de 21 de abril de 2004, párrafo 4 del Preámbulo.

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