El I Coloquio contó con la presencia de más de 200 personas representativas de escuelas secundarias, ONGs, grupos de DD HH; de diversos lugares como Chubut, Rosario, Tucumán, Buenos Aires, Chile, Paraguay, Colombia, México, Uruguay, Costa Rica.
La convocatoria
El inicio del siglo XXI nos encuentra enfrentados a un creciente interés por los problemas y desafíos que entraña la relación entre educación y derechos humanos.
A fin de compartir las experiencias en la materia que existen en distintos lugares, y reflexionar en común sobre las dificultades que encontramos y los mecanismos que utilizamos para resolverlas, convocamos a la realización de un coloquio a nivel continental en la sede de la UNQ:
El coloquio se referirá a tres grandes escenarios en los que interrelacionan la educación y los derechos humanos:
• Derecho a la educación. Las cuestiones en torno al acceso efectivo a la educación formal de las mujeres y los hombres de nuestro tiempo.
o acceso a los distintos niveles de educación, desde el inicial hasta la educación superior.
o acceso diferenciado de los distintos colectivos, en especial los menos favorecidos por las políticas y gestiones sociales (niñas, mujeres, poblaciones originarios, migrantes y refugiados, necesidades especiales, entre otros).
o educación formal y educación informal: posibilidades de desarrollo y cooperación.
o relación entre políticas públicas, emprendimientos privados e iniciativas sociales a favor del acceso a la educación.
• Educación en Derechos Humanos. Los derechos humanos como contenidos curriculares.
o niveles en los que se imparten contenidos específicos referidos a los derechos humanos.
o acreditaciones en las curricula, historial de la ubicación de las cátedras, cursos y seminarios en el sistema educativo.
o perspectivas disciplinares involucradas, paradigmas teóricos y programas de enseñanza.
o actores, intereses y resultados. Estudiantes, docentes y comunidad ante la educación en derechos humanos.
• Los Derechos Humanos en la práctica educativa. El proceso de enseñanza-aprendizaje y su ajuste a la cultura de los derechos humanos.
o participación en los procesos de diseño y gestión educativa. Crítica a las prácticas decisionales políticas.
o integración efectiva de las personas involucradas y formas claras o sutiles de autoritarismo y paternalismo en las distintas instancias del proceso de enseñanza-aprendizaje.
o respeto de las diferencias y tendencias a la uniformidad: problemas en torno a la educación común, límites de las distintas culturas en sus ofertas de contenido.
o igualdad entre los distintos grupos y personas y maneras abiertas o implícitas de marginación.
TEMAS DESARROLLADOS
ORGANIZACIÓN DE LAS JORNADAS
COMITÉ ORGANIZADOR - EXPOSITORES
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