lunes, 9 de agosto de 2010

Año 2008 - 2do Coloquio de EDUCACIÓN y DERECHOS HUMANOS

El análisis se centró en el último tema del Coloquio anterior: "los derechos humanos en la práctica educativa", abordándolo desde el respeto efectivo a los derechos humanos en la práctica áulica, en las instituciones escolares y en las políticas públicas para la educación.



“Segundo Coloquio Interamericano sobre Educación y Derechos Humanos:
La práctica educativa”
7 al 10 de octubre de 2008
Universidad Nacional de Quilmes
El II Coloquio EDH propone trabajar ahora sobre la relación concreta que los derechos humanos tienen con la práctica efectiva de la educación: tanto al interior de las aulas, en la relación entre docentes y estudiantes; como en las definiciones institucionales internas –en las relaciones entre directivos, administrativos, docentes, auxiliares-, hacia el sistema y hacia la comunidad; como, también, en las políticas educativas con las gestiones de normas, finanzas y relaciones públicas en los niveles nacionales, regionales y locales.
Reconoce tres ejes temáticos: La EDH en la práctica educativa
1- En el aula y su metodología
2- En las instituciones educativas y su gestión
3- En las políticas públicas educativas y el ejercicio de la ciudadanía
Algunos sub-ejes que distienden la problemática propuesta:
1.1 Convivencia, respeto mutuo y atención a la diversidad
1.2 Estrategias y métodos participativos en EDH (en los distintos niveles educativos)
1.3 Desarrollo del pensamiento crítico vs. formalismo discursivo
1.4 Formación en culturas de resiliencia y empoderamiento subjetivo.
2.1 Circulación de poderes al interior de la institución, pertenencia y gestión educativa
2.2 Participación de la comunidad educativa en gstión y en resolución de conflictos
2.3 Evaluación y comunicación institucional, instrumentos formales e informales de registro
2.4 Representaciones sociales del control, la seguridad y la eficacia formativa.
3.1 Descentralización, financiamiento y control público de la educación
3.2 Participación en la elaboración de planes, leyes y reformas educativas
3.3 Referencia a lo público, movimientos sociales y ejercicio de la ciudadanía
3.4 Comunicación, interacción y formación de redes y educación formal e informal



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