lunes, 20 de febrero de 2012

2012 - IV COLOQUIO INTERAMERICANO SOBRE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS - CHILE

CONVOCATORIA:


Durante las tres ediciones anteriores, investigadores/as, académicos/as, pedagogos/as, educadores/as sociales, promotores/as de DDHH, etc., ofrecieron su perspectiva respecto de la importancia de la promoción de la Educación en Derechos Humanos (EDH). El objetivo de esta cuarta edición de coloquios es el de propiciar el desarrollo e intercambio de propuestas pedagógicas para la enseñanza de los derechos humanos en todos los niveles educativos, así como también en formatos educativos de tipo no formales. La propuesta principal es la de avanzar, desde las reflexiones teóricas sobre la importancia de la EDH y su inclusión curricular en diversos procesos educativos, al debate sobre el tipo de prácticas educativas que se requieren para hacer posible transponer actitudes, destrezas y habilidades tendientes a crear y recrear una cultura basada en la promoción, reconocimiento y respeto de los derechos humanos.

En ese contexto, el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile, organizador del IV Coloquio Interamericano sobre Educación en Derechos Humanos, junto con la Universidad Nacional de Quilmes, precursora de estos encuentros internacionales, invitan a docentes, académicos, organizaciones de la sociedad civil y/o a establecimientos educacionales, a presentar trabajos escritos a este Coloquio que permitan revisar las experiencias pedagógicas que hemos ido desarrollando para extraer aprendizajes y compartir con otros/as los aciertos y dificultades vividas, de manera que podamos ir consolidando caminos que permitan fortalecer la educación en derechos humanos, en los diversos niveles educativos.

Como principal producto de este Coloquio, esperamos levantar y sistematizar los aprendizajes, los caminos exitosos y los principales escollos que enfrentamos quienes educamos en derechos humanos, así como posibles vías de resolución de los mismos.

La participación tanto de los/as expositores como de los/as asistentes será gratuita.



METODOLOGÍA DEL COLOQUIO:


El IV Coloquio Interamericano de Educación en Derechos Humanos se desarrollará en base a tres modalidades: 
  • exposiciones de especialistas invitados, 
  • mesas de intercambio de experiencias y aprendizajes 
  • carteles de difusión de experiencias.


Las exposiciones de especialistas tendrán como foco enmarcar los avances y desafíos de la Educación en Derechos Humanos a nivel latinoamericano y mundial, y su invitación será definida por el Comité Organizador.

Mesas de Intercambio: es el núcleo central del Coloquio. Consisten en la presentación de ponencias breves (10-15 minutos), que servirán de motivación y provocación a un taller de diálogo entre los panelistas de la mesa y con el público asistente, que permita levantar aprendizajes, reconocer desafíos y prefigurar líneas de acción para enfrentarlos.
La convocatoria a presentar trabajos está dirigida, principalmente a esta modalidad, por lo que se espera que presenten una visión crítica sobre la planificación y ejecución de propuestas implementadas en materia de EDH, su fundamentación, sus objetivos, las actividades, sus metodologías de evaluación, un balance de sus fortalezas y limitaciones, así como los aprendizajes y la valoración que extraen de esta experiencia entre quienes participaron de ella (docentes, estudiantes, otros agentes de la comunidad escolar, universitaria o barrial).

Presentación de carteles: es una invitación abierta para la difusión de las experiencias que no fueran seleccionadas para las mesas. Estos carteles serán expuestos en la sede donde se desarrollará el Coloquio. Los detalles sobre esta modalidad serán informados en una próxima comunicación.

Feria de materiales didácticos: proponemos, como cierre del Coloquio, un espacio de intercambio de materiales educativos sistematizados y publicados: libros, revistas, materiales multimediales, etc. Se podrá compartir metodologías concretas de trabajo en EDH, referidos sus usos, contextos de aplicación y un análisis dialógico entre los asistentes que permita enriquecer y explorar los alcances de dichas metodologías y materiales.


TEMÁTICAS SOBRE LAS QUE PUEDEN VERSAR LOS TRABAJOS DE LAS MESAS
(el presente listado no es exhaustivo, pudiendo presentarse ponencias de temas afines):

a) Prácticas pedagógicas y didácticas de la EDH en la educación formal y no formal

• Inicial o parvularia
• Primaria o básica
• Secundaria o media
• Superior (universitario y no universitario)
• Educación de adultos
• Educación popular y Capacitaciones varias

b) Enfoques pedagógicos y didácticos para educar en temáticas específicas de EDH

• Educación para la paz
• Educación para la diversidad
• Educación para la participación ciudadana
• Educación para promover la igualdad de género
• Educación para prevenir la violencia

c) Desafíos pedagógicos y didácticos especiales de la EDH

• EDH en contextos de privación de la libertad
• EDH en las FFAA
• EDH y discapacidad
• EDH y migrantes
• EDH y poblaciones originarias


LUGAR DONDE SE DESARROLLA EL ENCUENTRO

CENTRO CULTURAL ESTACIÓN MAPOCHO
Plaza de la Cultura s/n, ex Estación de Trenes, Metro Puente Cal y Canto. Santiago de Chile.

COSTOS DEL COLOQUIO

La participación como expositor, en cualquiera de las categorías, NO tendrá costo, para asegurar que esta situación no se convierta en un impedimento para acceder a este espacio de reflexión e intercambio de experiencias.

Los costos de transporte y alojamiento tendrán que ser asumido por los asistentes.
La Comisión Organizadora entregará algunos datos de referencia sobre alojamientos y lugares para almorzar.


PAUTAS GENERALES PARA LA POSTULACIÓN DE TRABAJOS:

1) La participación como expositor estará mediada por un proceso de selección de experiencias por parte de un Comité Académico conformado por las Instituciones Convocantes y académicos de universidades asociadas.

2) Los postulantes deberán enviar un resumen de su experiencia pedagógica, al correo ivcoloquio.edh@indh.cl

3) Las experiencias seleccionadas por el Comité Académico deberán presentar un artículo que detalle el trabajo pedagógico desarrollado, el que deberá ser enviado a:ivcoloquio.edh@indh.cl

4) Los trabajos no seleccionados podrán difundir su experiencia a través de la modalidad de Cartel, los que tendrán un formato pre-definido que se informará oportunamente.


Formato y requerimiento de los resúmenes:

a) El texto debe tener una extensión máxima de 500 palabras, en página tamaño A4 o Carta, en fuente Times New Roman, tamaño 12, espaciado simple.

b) El resumen debe reflejar la experiencia:
• el nivel educativo y/o temática de la EDH en la que focaliza (mesas);
• sus estrategias pedagógicas o didácticas,
• las dificultades enfrentadas y los aprendizajes obtenidos de dicho proceso.

c) En hoja aparte deberá incluir el nombre del/la autor/a, institución a la que pertenece, país, provincia/región y ciudad que se encuentra y dirección electrónica del/la autor/a, con 5 palabras clave que reflejen el campo o temática en que se desarrolla la experiencia.

Formato y requerimiento de los artículos:

a) Los trabajos tendrán una extensión máxima de 8 carillas escritas a espacio simple, en página tamaño A4 o Carta, en fuente Times New Roman, tamaño 12, con notas a pie de página y bibliografía final. En esa extensión se debe considerar un resumen de no más de 150 palabras.

b) Consignar, en la primera página, en nota a pie, los siguientes datos: nombre de autor/a, afiliación institucional actual (colocar solo una), títulos y/o grados académicos, ciudad, país, dirección de correo electrónico.

Cronograma general

FECHA
Postulación de exposiciones
Hasta el 30 de abril de 2012 


IMPORTANTE: Se extiende el plazo hasta el 15 de mayo
Resultado de exposiciones seleccionadas
15 de junio de 2012
Entrega de artículos de exposiciones seleccionadas
Hasta el 20 de agosto de 2012
Inscripción de asistentes
Entre el 2 de julio y el 5 de septiembre de 2012
Coloquio
6 y 7 de septiembre de 2012



Enrique Azúa Herrera     Instituto Nacional de Derechos Humanos   Chile            

Mónica Fernández   Universidad Nacional de Quilmes   Argentina


2 comentarios:

  1. Como fazer a inscrição de assistentes?

    ResponderEliminar
  2. Para poder participar e inscribirse pueden enviar un mail a ivcoloquio.edh@indh.cl

    ¡Los esperamos!

    ResponderEliminar